Este año, el Concurso Nacional Desafío Emprendedor llegó a su octava edición, destacándose por una final emocionante donde 20 emprendedores de todo Chile se disputarán un premio acumulado de $100 millones.
El evento, que será transmitido por Mega, marca el final de un proceso de selección que comenzó con más de 27 mil postulantes y culminará en dos capítulos finales, programados para el 2 y el 9 de junio. La iniciativa es convocada por Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile.
Desde el anuncio en Santiago el 15 de abril, la expectación ha crecido constantemente. “Este concurso es una tremenda plataforma de visibilidad y perfeccionamiento, que junto al banco hemos logrado sostener para seguir siendo un aporte a esta nueva comunidad de emprendedores”, destacó Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.
El desglose regional de los finalistas revela una competencia diversa, con 9 emprendedores provenientes de Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins, La Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos, y 11 de la Región Metropolitana.
Entre los finalistas de la categoría Desafío Local se encuentra Andrea Opitz de Thermikhaus, quien valoró la experiencia. “Todos ya nos sentimos ganadores, porque el proceso ha sido lleno de aprendizajes, tanto en lo personal como en lo técnico, y agradecemos la oportunidad que se nos entrega de poder visibilizar nuestros emprendimientos y poder impulsarlos a través de las pantallas de televisión a nivel nacional, lo cual es invaluable”, comentó.
En representación de la categoría Desafío Global, Ricardo Susaeta de Búho comentó sobre la importancia de la visibilidad que ofrece el programa.
“Estar en esta final es un gran reconocimiento al trabajo y esfuerzo que cada equipo le ha dedicado a desarrollar y potenciar su solución en búsqueda de mejorar algún ámbito de la vida de las personas en Chile”, señaló Susaeta.
Emprendedores enfrentarán un “elevator pitch”
El formato del concurso ha incluido una serie de mentorías impartidas por figuras destacadas del emprendimiento como Carlos Aravena y Daniela Lorca. Además, los concursantes han participado en talleres de storytelling y pitch con la aceleradora de negocios UDD Ventures, y han mostrado sus proyectos en encuentros regionales en Concepción, La Serena y Santiago.
Durante los capítulos finales, los concursantes enfrentarán un “elevator pitch” en el cual tendrán un minuto para presentar su iniciativa antes de que el jurado decida quiénes avanzan a la última prueba.
Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, remarcó que “es una instancia única en Chile que permite que distintas personas con ideas innovadoras que aportan a la sociedad tengan la oportunidad de aprender y desarrollarse”.
Además de los premios principales, se entregará el reconocimiento Compromiso Azul para Chile, con un estímulo de $5 millones para cada categoría, premiando el impacto positivo en los ámbitos social y medioambiental.